top of page

Qué tan cierto fue el vínculo de Hans Asperger con el Régimen Nazi

Actualizado: 25 jun

Qué tan cierto fue el vínculo de Hans Asperger con el Régimen Nazi | El Mundo de Aspi
por Herwig Czech

Antes de citar al historiador austríaco Herwig Czech, aclaro que abordo este tema porque he notado a una parte peculiar de la comunidad autista expresar aseveraciones insólitas sobre Hans Asperger y su supuesta participación para con el Régimen Nazi y preferiría compartir mi investigación y lo que sé al respecto, ya que no suelo adquirir conocimientos sin antes fundamentarlos.


Con respecto a la participación de Hans Asperger en el Holocausto, es importante señalar que estas acusaciones no han sido completamente corroboradas y han generado debate y controversia en la comunidad académica y médica, ya que durante los últimos años, varios historiadores médicos han encontrado y publicado diferentes documentos a favor y en contra de estas acusasiones, por lo que su relación con el régimen nazi aún no está completamente entendida o aclarada, según señala Herwig Czech en su publicación de 2018 "Hans Asperger, National Socialism, and “race hygiene” in Nazi-era Vienna.


Estas acusasiones, generan cierto escepticismo en la comunidad porque los mismos historiadores médicos tienen pruebas contradictorias. Porque si analizamos la biografía de Hans, encontramos que se graduó como médico en 1931 a la temprana edad de 25 años, aún faltaban varios años de estudios para que obtuviera los títulos en las especializaciones de psiquiatría y pediatría respectivamente. Y no fue hasta el 1944, que publicó su investigación sobre el síndrome del cual hoy conocemos -gracias a Lorna Wing- como Síndrome de Asperger.


A pesar de la prominencia internacional de Hans Asperger como uno de los pioneros en la historia del autismo y como homónimo del síndrome de Asperger, el conocimiento factual sobre su vida y carrera es limitado. Esto es sorprendente dado que su exitosa carrera en la Viena controlada por los nazis plantea dudas sobre su potencial participación política o profesional con el Nazizmo.


Los objetivos de este artículo, basado en una investigación exhaustiva de archivos, son proporcionar un relato de la vida y carrera de Asperger durante el Nazismo y someter las narrativas predominantes a la prueba de la evidencia histórica. La imagen que emerge es la de un hombre que logró avanzar en su carrera aún bajo el Régimen Nazi, a pesar de su aparente distancia política e ideológica con él. Esto se debió, entre otras cosas, a las oportunidades laborales creadas por la agitación política después de la expulsión de médico judíos de la clínica universitaria donde trabajaba Asperger.


Antecedentes y citas


Una revisión de la literatura existente sobre la vida y carrera de Asperger muestra las actuales líneas divisorias en la narrativa de su trayectoria durante la era nazi. El influyente artículo de Lorna Wing de 1981, que popularizó el término "Síndrome de Asperger", no hacía referencia al contexto histórico del trabajo de Asperger. De manera similar, el capítulo del libro de Uta Frith de 1991 "Asperger y su síndrome" apenas mencionaba el nacionalismo en las pocas páginas dedicadas a la vida profesional y personal de Asperger en Viena durante los años 30 y 40. Basándose en su lectura del artículo de Asperger de 1944 sobre "psicópatas autistas", afirmó que "Asperger claramente se preocupaba por estos niños, quienes a los ojos de la mayoría eran simplemente niños molestos". Su texto estableció lo que se ha convertido en la visión más común del comportamiento de Asperger durante el período nazi, a saber, que defendió a sus pacientes contra el régimen nazi con gran riesgo personal: "Lejos de despreciar a los inadaptados, se dedicó a su causa, y esto en un momento en que la lealtad a los inadaptados era nada menos que peligrosa". Ella defendió a Asperger contra las acusaciones de "lealtad a la ideología nazi" que habían surgido debido a su temprano compromiso con el Movimiento Juvenil Alemán. Eric Schopler, uno de los críticos más fieros de Asperger, fue uno de los que estableció explícitamente esta conexión, pero al parecer no tenía evidencia para respaldar sus acusaciones. Cuando Frith publicó una traducción anotada del artículo de Asperger de 1944, su único comentario sobre su origen en la Viena de la era nazi fue que contenía solo una referencia a "ideología fascista en un momento en que habría sido oportuno hacer muchas más referencias".


Qué tan cierto fue el vínculo de Hans Asperger con el Régimen Nazi | El Mundo de Aspi
Asperger con sus pacientes

Brita Schirmer publicó el primer artículo que abordaba explícitamente el papel de Asperger durante el Nazismo; su postura ya se indica en el subtítulo: "La defensa de Hans Asperger de los 'psicópatas autistas' contra la eugenesia nazi". Su argumento se basaba en el artículo de Asperger de 1938 "El niño mentalmente anormal", del cual sacó conclusiones similares a las de Uta Frith. Un artículo de 2003 de Helmut Gröger, también en alemán, examinó posibles influencias de la ideología racial nazi en el trabajo publicado de Asperger. Citando nada menos que 23 publicaciones de Asperger en los años 1937 a 1974, Gröger concluyó que Asperger generalmente "evitaba temas relacionados con la ideología racial" y mantenía una "actitud crítica y diferenciada". Siguiendo la línea de los otros autores citados aquí, Gröger acreditaba a Asperger con abogar en nombre de sus pacientes, defendiendo su valor como seres humanos y pidiendo cuidado amoroso para cada uno de ellos.


Los verdaderos responsables

Qué tan cierto fue el vínculo de Hans Asperger con el Régimen Nazi | El Mundo de Aspi
Dr. Erwin Jekeluis

Aunado a lo anteriormente expuesto, si el Holocausto culminó el 8 de Mayo de 1945, esto indica que la investigación de Asperger publicada en 1944, no pudo haber tenido suficiente tiempo de participación como se cree, suponiendo que lo tuviera. A título personal y luego de haber leído ambos lados de la historia, creo que Hans Asperger fue un simple médico civil sin una militancia política evidentemente marcada, donde su formación académica y su innato interés por impulsar su carrera profesional se vio cruzada justo durante el Régimen Nazi, y además mal afamada a raíz de las acciones de eutanasia infantil ejecutadas en la Clínica Spiegelgrund por su colega y ex compañero universitario Erwin Jekelius, quien sí fue un médico militar, director en dicha clínica donde asesinaron a más de 789 pacientes y miembro del programa Aktion T4 (ver lista), un grupo de peritos médicos que habían sido designados para organizar y llevar a cabo el asesinato nacional-socialista de los enfermos, donde utilizaban formularios de registro con los datos de las víctimas potenciales de la acción para decidir qué personas enfermas y discapacitadas debían ser enviados a los centros de exterminio. Grupo donde claramente no formaba parte Asperger.


Qué tan cierto fue el vínculo de Hans Asperger con el Régimen Nazi | El Mundo de Aspi
Hospital Infantil Spiegelgrund

Después de la caída del Régimen Nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los médicos que participaron en el programa T4 enfrentaron diversas consecuencias. Muchos fueron juzgados en los tribunales por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Algunos médicos fueron condenados y recibieron penas de prisión, mientras que otros recibieron sentencias más leves.





Conclusión


Conociendo todo esto, si la participación de Asperger hubiese sido cierta como sugieren algunos, su nombre figuraría en la Lista del Programa Aktion T4 y no aparece; hubiese sido juzgado y condenado y no lo fue. Más bien sucedió todo lo contrario, Asperger consiguió un puesto permanente y con cátedra en la Universidad de Viena. Poco después de finalizar la guerra, se convirtió en director de una clínica infantil en la ciudad. Allí, fue nombrado jefe de pediatría en la Universidad de Viena, cargo que ocupó durante veinte años. Con el tiempo notó que algunos de los niños que identificó como autistas utilizaron sus talentos especiales en la adultez y tuvieron carreras exitosas: uno se convirtió en profesor de astronomía y resolvió un error en el trabajo de Newton que originalmente había notado cuando era estudiante, y otro fue la escritora austriaca y laureada con el Premio Nobel de Literatura, Elfriede Jelinek.


Actualmente no se sabe a ciencia cierta si Hans tuvo otras razones al realizar dicha investigación sobre el autismo más que presentar su tesis posdoctoral, lo que sí se conoce es que, a título póstumo, adquirieron renombre internacional en la década de 1980, después de su fallecimiento a la edad de 74 años. Y juzgar a Asperger por lo que "supuestamente" hizo el Régimen Nazi con su investigación sobre el autismo es equiparable a juzgar a Albert Einstein por las acciones de Robert Oppenheimer en el desarrollo de la bomba atómica.


No hay nada más placentero que fundamentar el conocimiento que adquirimos: nos permite abrir la mente, discernir, alimentar el criterio propio y dar pasos conscientes y compasivos acerca de lo que decidimos dejar atrás en el pasado y de lo que decidimos llevar con nosotros siempre.

 

Qué tan cierto fue el vínculo de Hans Asperger con el Régimen Nazi.

Fuente: 'Hans Asperger, National Socialism, and “race hygiene” in Nazi-era Vienna' por Herwing Czech. 2018. 'Autistic psychopathy in childhood' por Hans Asperger y traducido por Frith Uta de Cambridge University. 1991. Este artículo ha sido modificado para incluir interpretaciones de El Mundo de Aspi, resúmenes y/o imágenes adicionales.

39 visualizaciones

Entradas relacionadas

Comentários


bottom of page